En el área del decoletaje, estamos especializados en fabricación de series medianas-grandes. Nuestro parque de maquinaria nos permite fabricar piezas desde diámetro de 4 hasta 60 mm.
¿Qué es el decoletaje?
El decoletaje es el proceso de fabricación de piezas de revolución partiendo de una barra de material y mecanizando por arranque de viruta para una producción de series de piezas.
Existen multitud de piezas que se han fabricado a través del decoletaje como pueden ser tornillos, tuercas, piezas de mobiliario, de coches, de aviones…
Para poder realizar este proceso de decoletaje, las empresas utilizaban tornos automáticos de levas tanto monohusillos como multihusillos, dependiendo del tamaño de las series.
También hay que diferenciar entre tornos de cabezal móvil donde el desplazamiento lo realiza el cabezal y tornos de cabezal fijo donde es la herramienta la que realiza el desplazamiento.
En el proceso interviene también un alimentador de barras que permite ir alimentando al torno según va tronzando piezas para que pueda ir fabricando una detrás de otra sin necesidad de parar.
Los tornos disponen de unas torretas o peines donde se fijan las herramientas de corte. Estas herramientas se van cambiando según la operación que se quiera realizar.
Se utilizan herramientas de tornear tanto el exterior como el interior, brocas para taladrar, machos para roscar, herramientas de roscado, fresas, herramientas de tronzado…
Con el paso del tiempo y los avances en tecnología, los tornos de levas han pasado a estar controladas por control numérico (Tornos CNC) por lo que se ha transformado en un decoletaje de precisión utilizado en industrias tan exigentes como la industria del automóvil o aeronáutica.
Cuando se realizan todas las operaciones que necesita la pieza para su acabado, ésta cae en un recogedor para separarla de la viruta.
Normalmente lo que se persigue con el decoletaje es poder fabricar series de piezas en el menor tiempo posible y que sería imposible con cualquier otra técnica de mecanizado.
Además de la rapidez de los tornos a la hora de fabricar las piezas, al tratarse de máquinas que tienen cargadores-alimentadores de barras de material, los tornos se pueden dejar “desatendidos”. Es decir, se pueden ahorrar costes de personal pues la máquina se autoalimenta y va fabricando las piezas.
Al ser grandes series de piezas es muy importante reducir el coste al máximo por lo que no es necesario el ratio 1 máquina – 1 empleado sino que el mismo trabajador puede atender a distintos tornos al mismo tiempo.
Existen muchas marcas de tornos en el mercado para el decoletaje, destacando las fabricadas en Japón como Star, o en Alemania como Index Traub.
También repercute en la calidad de las piezas fabricadas el tipo de herramienta utilizado. En este aspecto también se ha ido evolucionando y si antes se utilizaban herramientas por ejemplo de cobalto y se iba afilando la misma según el desgaste, en la actualidad se utilizan placas de metal duro que se desechan una vez se han desgastado.
El tipo de refrigerante también es importante pues el contacto de la herramienta con el material produce una temperatura que hay que controlar (enfriar). Para ello se utilizan distintos tipos de aceites o taladrinas lo que permite una mayor calidad de acabado y una mayor durabilidad de las herramientas.
Dependiendo del material a mecanizar será mejor utilizar un tipo u otro de refrigerante. Mediante el decoletaje se pueden fabricar series en distintos tipos de materiales como todo tipo de aceros, latón, aluminios, aceros inoxidables, plásticos, titanio…
Sectores donde se utiliza el decoletaje:
- Sector automoción: Es una de las industrias más importantes para el decoletaje pues multitud de componentes de los vehículos se fabrican mediante decoletaje. Desde un tornillo hasta componentes de los motores pasando por ejes.
- Sector médico: Piezas con un alto nivel de exigencia destinadas por ejemplo a prótesis e implantes. En los últimos años especialmente ha adquirido una gran relevancia la fabricación de implantes dentales y todos los aditamentos asociados, es decir, las piezas que se unen a los pilares dentales. Se busca mejorar la calidad de las piezas con una optimización por ejemplo de las roscas del implante para luego fabricar en serie los implantes y esto se consigue gracias a las técnicas de decoletaje.
- Fabricación de maquinaria: cualquier máquina que puedas imaginar, desde el momento en que se fabrique en serie, es seguro que lleva componentes fabricados por decoletaje. Muchos electrodomésticos y aparatos tecnológicos que pueden encontrarse en las casas llevan componentes fabricados por decoletaje.
- Sector aeronáutico: Los grandes avances en la técnica de decoletaje y por tanto el aumento de calidad en el resultado obtenido tras el proceso, hace que sea una técnica utilizada en una industria tan exigente como la aeronáutica cuando se quieren fabricar piezas en serie.
- Mobiliario: El mobiliario tanto urbano como particular, lleva muchos componentes fabricados por decoletaje.
- Relojería: Es un sector donde el decoletaje tiene una gran implantación. Para la fabricación de relojes se necesita una gran cantidad de piezas y componentes para su posterior ensamblaje. Con la técnica del decoletaje podemos obtener esas piezas con los estándares de calidad exigidos en la industria relojera.